CIBERSEGURIDAD
Vivimos en un mundo hiperconectado, nuestro día a día es cada vez más digital y la tecnología forma parte de nuestras vidas. Millones de dispositivos se conectan diariamente a Internet, aportando un mundo lleno de posibilidades, pero a su vez de riesgos. La Ciberseguridad o como se conoce la seguridad tecnológica de la información, es el conjunto de prácticas orientadas a la defensa de servidores, equipos informáticos, sistemas electrónicos, redes, dispositivos móviles y otros periféricos de ataques maliciosos.
Las ciberamenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rápido, con una cantidad cada vez mayor de filtraciones de datos cada año. En un informe de RiskBased Security, se reveló que unos alarmantes 7900 millones de registros han sido expuestos por filtraciones de datos solo en los primeros nueve meses del 2019. Esta cifra es más del doble (112 %) de la cantidad de registros expuestos en el mismo período durante el 2018.
Los servicios médicos, los minoristas y las entidades públicas fueron los que sufrieron más filtraciones, y los delincuentes maliciosos fueron los responsables de la mayoría de los incidentes. Algunos de estos sectores son más atractivos para los cibercriminales, ya que recopilan datos financieros y médicos, aunque todas las empresas que utilizan las redes pueden ser atacadas para robarles datos de clientes, hacer espionaje corporativo o lanzar ataques a sus clientes.
Tipos de Ciber amenazas
Las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:
- El delito cibernético incluye agentes individuales o grupos que atacan a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar interrupciones.
- Los ciberataquesa menudo involucran la recopilación de información con fines políticos.
- El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.
Valegal España, está especializada en el desarrollo del Hacking Ético, herramienta de auditoría y valoración que permite analizar las vulnerabilidades y amenazas directas e indirectas y los impactos a las que está expuesta la empresa u organización. Para ello se analizan aspectos como:
- Servidores
- Licencias de software
- Hardware
- Copias de Seguridad
- Firewall
- Wifi
- Periféricos
- Software antimalware
- Gestión de accesos y contraseñas
- Dominios y email